Powered By Blogger

24 abril 2009

La historia del comic parte 1


Desde siempre el hombre ha buscado la forma de expresarse, al principio, unicamente por medio de señas y sonidos, y posteriormente haciendo uso de los recursos a su alcance, ha descrito el mundo que lo rodea.
Por medio de dibujos, los primeros hombres, aparte de comunicarse, o describir las cosas que veian, hacian planes para salir de caceria, contar las cosas que habian hecho, fueron dando, sin saberlo, forma a un arte que con el paso de los tiempos evolucionaria hasta convertirse en diferentes corrientes artisticas visuales como la pintura, en sus multiples vertientes, el comic, y prque no, el grafitti, todas con una gran evolucion, artes que sirven para expresarse, o acaso no, al ver los graffitis, uno hace rememoranza de las primeras pinturas rupestres hechas por los hombres.

Se desconoce cual fue la primera historieta, pero hay diferentes obras en distintas culturas que podrian considerarse entre las primeras, desde la cultura romana, la griega, o murales en las tumbas de Egipto, asi como codices de la Edad Media, o de las culturas mesoamericanas previo a la conquista de los españoles, realizados en piel de ciervo , siendo los mas importantes, los mexicas, hechos en piel ubicados en la region central de lo que ahora es conocido como México, los mayas, hechos en papel de agave con su origen en la zona de Yucatan, , y los mixtecos, tambien hechos en piel, y originarios de la region de Oaxaca, Egipto producia papiro, que se hacia usando una planta abunadante en las riberas del rio Nilo.
Tambien en lugares como Egipto, se hallaron diferentes murales, en las tumbas, en Roma habia murales en columnas, durante la edad media, los hombres trabajaban sus escritos en piel, de un modo similar a los codices precolombinos, solo que, por el costo del material en el que se escribia, en ocasiones se veian en la necesidad de borrarlos para reescribir en ellos, lo que genero que muchos se perdieran.
Desde mucho tiempo atras, los chinos utilizaban los residuos de seda, paja de arroz, cañamo e incluso el algodon, para realizar papel, arte que introdujeron a los arabes, que, posteriormente fue introducido a España y Sicilia, desde el siglo X, que hizo que despues Francia utilizara la tecnica, que en ese entonces utilizaba lino.
En el año 1446, Johannes Gutenberg, inventaba la imprenta, que hizo que fuera mas facil publicar libros ya que permitia producciones masivas, aunque se complicaba por la dificultad con que se producia papel. Con la invencion de la imprenta, y desde le sigo XVI, en Francia se difunden las aleluyas, y tambien las pinturas en serie del pintor William Hogarth,.
Tambien en Inglaterra durante el siglo XVII, se da inicio al uso de los globos de dialogo, y es probable que la primer historieta en forma sea "Lenardo und Blandine", de Josef Franz Von Goez. Aun asi, aunque la imprenta ya existia, hasta 1789 fue poosible la reproduccion del dibujo fue posible, ya que, en ese año se invento la litografia, que permite imprimir en directo sobre la hoja, sin ningun proceso humano de por medio.
En 1796, Jean-Charles Pellerin, inicia una coleccion de estampas conocidas como imagenes de Epinal.
Posteriormente, dos de los mas grandes caricaturistas britanicos del siglo XVIII, Isaac y George Cruikshank, adaptan en especie de hojas volantes( o flyiers), las aventuras de Tom y Jerry, un par de personajes ideados por Pierce Egan.

No hay comentarios: