Powered By Blogger

25 junio 2009

Paradojas Temporales

Como bien saben, la ciencia ficcion, utiliza elementos diferentes, como viajes temporales, espaciales y demas, pero que pasa, cuando por accidente, cambias el futuro por un error.
Una de las mas conocidas es la que plantea un hombre viajando en el tiempo, y una vez ahi, mata al que sera su padre, por consecuencia, el nunca nacera, y si no nacio, entonces como pudo haber viajado al pasado si no existe, y por lo mismo nunca pudo haber matado a su padre.
Una solucion a esto se ofrece en Futurama, donde el equipo de Planet Express, por accidente viaja al pasado, generando el caso Rosswell, en donde Fry conoce a sus abuelos, una camarera realmente muy liberal para la epoca, y un timido cadete militar.
En el afan de proteger a su padre, Fry falla, metiendolo al interior de una cabaña a la mitad del desierto, que era utilizada para pruebas nucleares, que ocasionan la muerte del abuelo de Fry.
Al morir Inus, Fry comprende que Mildred no es su abuela, por lo cual tiene relaciones con ella, pero Fansworth y Leela le hacen ver que si es su abuela, y entonces el es su propio abuelo, dando solucion a la paradoja temporal, en que si el mato a su padre, entonces el lo sustituyo.
Puede haber otra posibilidad, en la cual, el hipotetico hombre, viaja al pasado, mata a su padre, y cuando regresa a su presente, tood sigue igual, ya que sus acciones han causado una doble linea temporal, una varaicion de esta paradoja, es la presentada en la saga de Volver al futuro, donde en la segunda parte, despues de que Marty McFly salva a su familia de una gran tragedia, regresa a su epoca, solo para ver que su padre ha muerto, y que el peor enemigo de su padre es su padrastro, debido a que este mismo personaje en el futuro, logro viajar al pasado para entregarse a si mismo un almanaque con los resultados deportivos de los ultimos 50 años( en el futuro), causando la muerte del padre de Marty, cuando este ya habia nacido. Entonces tenemos ya dos lineas temporales, una al nivel de la otra en plano existencial, solo que lo que genera que ambas co-existan es que vibran a velocidades diferentes, algo similar a lo explicado en los crossover entre la Liga de la Justicia y los Avengers, o la Liga de la Justicia y los WILD C.A.T's. Esto genera entonces que un cambio, por muy minimo que sea, lograra que el mundo se altere, dando pie a mundos infinitos, que lo son debido a que las matematicas lo permiten.
Otra variacion de esta paradoja se da en la saga de Terminator, en el futuro, la Skynet y la humanidad combaten entre ellos, Skynet manda un guerrero al pasado, que su funcion sera evitar que nazca John Connor, lider de la resistencia humana, matando a Sarah, su madre.
John envia a un guerrero a proteger a su madre, que a la postre se convertiria en el padre de John, entonces entendemos que la causante de que la rebeelion en el futuro tenga un lider, es la propia Skynet, ya que ella genero que el padre de John llegara al pasado. Siguiendo con esta saga, resulta que Sarah y John Connor, por el conocimiento del futuro que tienen, son los que hacen que la Skynet tome el control, y decida iniciar una guerra contra los humanos, generando un circulo vicioso del cual no pueden salir.
Respecto a las lineas paralelas con diferente frecuencia, quedamos que esta es la que hace que no se crucen, haciendo imposible que podamos ver lo que ocurre en otra existencia, en este mimso instante, entonces para poder viajar, debemos de equilibrar la frecuencia de nuestro mundo con la de aquel otro, como si fuera una estacion de radio, por medio del patron de vibraciones de las particulas subatomicas. Teoricamente, es un hecho posible, pero debido a las grandes cantidades de energia, seria algo realmente complicado de hacer, al menos actualmente( claro, eso no ha impedido que ciertos velocistas de color escarlata puedan viajar de una frecuencia a otra sin esfuerzo).
De acuerdo a la teoria de la relatividad, el tiempo nunca es constante, si algo se mueve, sentira que el tiempo es mas largo cada vez, y entre mas veloz sea, mas lento se vera el paso del tiempo, algo que solo puede ser notorio en velocidades extremas, casi cercanas a la velcidad de la luz. Una manera de comprender mejor esto, es la paradoja de la percepcion del sol,: la luz del sol, con la velocidad que lleva, llega a la Tierra en ocho minutos, cuando lo volteamos a ver, lo vemos no donde esta, sino donde estuvo hace ocho minutos, entonces vemos el pasado, no el presente, este efecto haria que un astronauta, viajando a la velocidad de la luz, se mantuviera joven, mientras el universo envejece.
Segun estos factores, se puede viajar al futuro, alcanzando la velocidad de la luz, para hacer un colapso en el tiempo, y para el viajero el tiempo se habra detenido, mientras que en el exterior el tiempo se acelero. Pero tambien seria necesaria una gran cantidad de energia, y materiales inmunes a los efectos de la aceleracion de la luz, ya que cualquier elemento sufriria cambios considerables, el agua, suelo y aire se hipercalentarian, volviendose plasma, y la friccion sobre la materia provocaria un desintegramiento a nivel subatomico.
Obviamente estos efectos no los presenta la luz, ya que no es materia, sino energia, aun asi pueden sentirse alguns efectos que tal velocidad lleva, la friccion del desplazamiento hace que se convierta en calor. La formula de Einstein lo explica: E=mc2, lo que es lo mismo, la energia no es mas que materia hiperacelerada.
Entonces la materia no seria otra cosa mas que energia desacelerada, lo cual confirma la ley de que la materia y la energia no se destruyen, solo se transforman.
Entonces para viajar por el tiempo, haria falta transformarse en energia por un instante, y despues de nuevo volver a ser materia, para lo cual seria necesario, de nuevo, una gran cantidad de energia inagotable y confiable, que por supuesto no existe.
Ahora, argumentando algo contra los vaijes temporales, es la serie de paradojas que podrian crearse, y que en la actualidad nunca se ha visto un viajero del futuro- aunque hay quien afirma que si, y los relaciona con el fenomeno OVNI...aunque eso es algo que se contara en otro momento. Aun asi hay la posibilidad de que al dar el cambio de energia a materia, el patron subatomico se modifique, y en lugar de ir al futuro o al pasado, se llegue a una linea temporal paralela( podriamos decir algo similar al cambio dado entre el Universo Marvel y la paradoja temporal creada para The Age of Apocalypse).
Pero aqui sale una variante nueva, ¿Que hay de las teorias de pasajes temporales o accesos entre universos?, tambien se ha teorizado sobre su esxistencia, y ciertamente seria una alternativa ante la falta de fuentes de energia infinitas, aunque por la complejidad del tema sera mejor explicarlo mas adelante.

3 comentarios:

ChRiS dijo...

wooo!!!
quede impresionado con la entrada...
jajaja
pues yo opino que para crear una maquina de energia infinita tendrian que reciclar la energia infinito numero de veces, lo cual es imposible porque como marca la segunda ley de la termodimanica: es imposible convertir un tipo de energia a otro sin perdidas; por ejemplo en los focos: conviertes energia electrica en energia luminosa, pero existe una parte de energia que se pierde como calor durante el proceso...
muy interesante el post!
saludos!!!

Suso dijo...

Hola Jack!!

Me ha gustado la entrada. Has logrado transmitir una buena cantidad de datos e información de una forma más que amena... y tratando un tema tan "espesillo" como los viajes en el tiempo y la teoría de la relatividad, eso ya es mucho decir!!

Quería señalarte un par de cosillas que no son del todo correctas en tu entrada o que me han parecido incompletas. Einstein afirmaba que, cuanto más cerca viajaras de la velocidad de la luz, más "hacia delante" avanzarías en el tiempo, pero también mayor se haría tu masa. Esta es la fórmula empleada (a ver qué conseguimos sin editor de ecuaciones):

Tfin = Tof / (1 - V/c)

Los paréntesis no son necesarios, sólo están puestos para que se entienda mejor la fórmula. Su descripción: El tiempo "final" para cualquier cosas que se mueva (dotada de velocidad, quiero decir) es igual al tiempo "oficial" dividido entre 1 menos la velocidad a la que se viaja entre la velocidad de la luz.

Esto supone que, a velocidades normales (viajar en coche), el denominador es casi, casi 1, con lo cual, el tiempo "final" y el "oficial" casi, casi coinciden. A velocidades cercanas a la luz, el denominador tiende a 0 (cero), con lo cual el tiempo "final" se hace mayor que el "oficial". ¿Qué ocurre viajando a la velocidad de la luz? Que el denominador es 0, y el resultado de la división es... infinito. Einstein no interpretó este resultado (tampoco el obtenido al viajar a velocidad superior a la de la luz, donde el resultado del tiempo "final" es negativo...). Sólo anticipó que, moviéndose a velocidades cercanas a la luz, sería posible viajar en el tiempo... pero sólo hacia el futuro. Por eso no hemos recibido visitas de "turistas de futuro" (ni las recibiremos...)

Si quieres, en otro comentario te cuento qué le ocurre a tu masa viajando a esas velocidades (según Einstein, claro...)

Un saludo. Ya sabes dónde encontrarme!!

Suso dijo...

Este comentario sólo me sirve para suscribirme al seguimiento, que con el anterior no me lo permitía...

Perdón por el intrusismo...