24 julio 2009

México en San Diego

Las actividades más destacadas del día fueron las presentaciones de las cintas Alicia en el país de las maravillas y Los fantasmas de Scrooge, con sus directores Tim Burton y Robert Zemeckis, respectivamente.


La edición número 40 de la Comic-Con tambien hara el sábado un homenaje a Ramón Valdiosera (Maestro el cual tengo el gusto de conocer, y es una maravillosa persona), que es uno de los pilares de la historieta en México, con la aparicion como invitado especial de Sergio Aragonés, nacido en España, pero mexicano por conviccion, y porque llego al país de niño, durante la Guerra Civil en aquella nación.

Otros connacionales presentes serán Humberto Ramos, el único dibujante mexicano que ha ilustrado al Hombre Araña, y el regiomontano Édgar Delgado, quien presentará su serie Ultrapato, ya publicada en México, pero que está a punto de editarse en Estados Unidos.

La Comic-Con ha evolucionado de manera continua. Lo que empezó como reunión de 300 aficionados a la historieta en un salón de hotel, actualmente recibe a más de 120 mil personas en sus cuatro días de actividades, las cuales incluyen presentaciones de nuevos proyectos editoriales, talleres de dibujo y guiones, avances cinematográficos y de series de televisión, conferencias y discusiones con dibujantes y escritores.

_____________________________________________________________________________________
Este jueves, entre discusiones sobre el futuro digital de la historieta, con los llamados web-comics; talleres sobre los recovecos legales para publicar y divulgar el trabajo de historietistas, así como la presentación de los nuevos muñecos de acción realizados a propósito de la película G.I. Joe, Robert Zemeckis presentó su cinta Los fantasmas de Scrooge, nueva versión de Canción de Navidad, original de Charles Dickens, que se estrenará en diciembre próximo.

En Los fantasmas..., Jim Carrey interpretará al personaje principal en cinco edades diferentes, así como a tres espectros que lo harán cambiar de cruel usurero a hombre dedicado al bien de su comunidad.

Zemeckis, promotor del cine por computadora con sus filmes Beowulf (2007) y Expreso polar (2004), declaró que no descarta realizar películas con actores en escenarios no digitales, pero “ahora estoy dedicado a presentar esta forma de arte al mundo. Me encanta el control que esta tecnología (digital) le da a un director, puedo colocar mi cámara donde lo desee”.

Asimismo, Tim Burton promocionó su versión de Alicia, en la cual su actor fetiche, Johnny Depp, hará la parte de El sombrerero loco. Depp hizo una inesperada aparición de pocos segundos en la presentación, bajo una ovación general en un auditorio para 10 mil personas.
Fuente: Diario La Jornada

No hay comentarios: