Powered By Blogger

10 julio 2009

A Passion Cosplay


toc toc puddin by ~inglaterra on deviantART
Inglaterra Martinez nos dice: Los practicantes llegan a el de diversas maneras: leyendo mangas, viendo anime, acompañando a amigos o familiares a un evento de cómics o por invitación de los miembros de clubes cuando se reúnen en parques u otros lugares públicos. El común denominador es desear ser el personaje favorito por un momento para divertirse.

LIC INGLATERRA
Inglaterra es muy conocida en el medio. Ha ganado premios por sus atuendos y combina su afición con el dibujo de dôjinshi(manga amateur) y las labores de una graduada en derecho. Por ello me decidí a buscarla: su tesis trata sobre el cosplay. Me intrigaba de qué podría tratar una tesis con esa temática.
Mi tesis [ El cosplay ante el derecho intelectual] fue la primera en abordar este tema del cosplay no solo en México, probablemente en muchos paises. En ella trato los conceptos básicos de los derechos de autor aplicables a esta actividad, doy al lector varias directrices para entender el cosplay y analizo su problematica actual;
parto de su origen como juego, hasta llegar a profesion y las diferencias que existen en el ambito nacional e internacional. Menciono los medios existentes para proteger los derechos de los artistas dedicados al cosplay.

Su padre, tambien abogado, tacho su proyecto de poco serio y pronostico un fracaso, a pesar de que el caso de un colega suyo que era luchador y quien abrio campo en el ambito legal de la lucha libre la impulso para internarse en un tema inedito. Su prediccion fallo pues el doctor Rafael Medina, cansado de los cliches que los estudiantes suelen presentar en materia de dercho intelectual, avizoro un tema novedoso y le autorizo el proyecto. Luego su asesor de tesis fallecio y tuvo que comenzar de nuevo.
-¿Cuanto tiempo te lelvo elaborarla?
-Alrededor de dos años; avanzaba lentamente debido a que antes no habia casi nada sobre el tema y la mayoria de las fuentes eran muy dificiles de obtener, ademas del esfuerzo para traducirlas del ingles o del japones.

-¿Que piensa tu padre ahora?
-Mi padre es un hombre de una sola opinion, en esta caso sigue evitando cualquier comunicacion conmigo y lo respeto, aunque me gustaria que reflexionara y tratara de entender mi postura.

Pero sus demas familiares no reaccionan igual. Cuando aparece en Tv recibe llamadas de felicitacion. Y se mantiene vigente en los medios. En YouTube existen videos de ella mandando saludos y besos, y tambien posando en la pasarela de alguna convencion frente a los exigentes jueces. El cosplay tiene mucho de fetish, la imagineria del maga esta llena de atisbos sexuales: faldas tableadas, poses seductoras.
Sus galerias son una muestra de habilidad para elaborar sus atuendos, pero tambien de su belleza: vestida de colegiala, en el traje de baño a rayas de Asuka Langley Sôry, en el traje de marinerita sexy de Rei Hino o como la sensual Vampirella. Su declaración de principiso: Mi finalidad es divertirme y cumplir los sueños de aquellos que admiran al personajeal que temporalmente le doy vida, como el misterioso L, del popular manga de culto Death Note, para el cual tuvo que ocultar sus rasgos femeninos con vendas, con tal de acercarse ala androginia del personaje, en un crossplay- el salto de un genero a otro dentro del cosplay.

Es una actividad que disfruto mucho y, dicho sea de paso, contribui a sus cimientos para el fenomeno que ahora es en nuestro pais. Antes era muy mal visto-, hoy es considerado un pasatiempo muy valido y hasta una moda, por ello tantos chicos y chicasdesde los 13 ó 14 años estan asistiendo disfrazados a los eventos para ser cool.
Al principio (1994-1995) eramos tres niños y una niña jugando a ser nuestros personajes favoritos; invitamos a algunos amigos a unirsenso y formamos un grupo llamado Exodo que a su vez derivo en dos grupos y estos en otros tantos hasta que empezo a escucharse el termino cosplay, y de simples disfrazados pasamos a ser cosplayers. Con la llegada del internet esta actividad crecio hasta convertirse en el fenomeno que es ahora.

Hobby muy elaborado

El proceso es complejo y puede llegar a ser muy caro, dependiendo del objetivo del cosplayer. La cantidad mas alta que ha tenido que desembolsar son 300 dolares para elaborar el traje de Zelda, del videojuego Ocarina of the Time, aunque el que mas satisfacciones le ha dado es el de Chun-Li, de Street Fighter.
Con este, en sus distintas versiones, conoci a muchas personas importantes para mi, he ganado multiples concursos, y me ha llevado a trabajar con Nintendo y Capcom.

-¿Que es mas apreciado, que se note la mano del cosplayer o la perfeccion del atuendo?

-La perfeccion, si hablamos de un concurso. En ocasiones dos o mas personas portan un vestuario similar, pero el que destaca es el que tiene mayor cantidad de detalles y parecido con el original.

Se buscan imagenes de distintos angulos y de los detalles del traje para hacerlo lo mas fiel posible. Se buscan los materiales para el vestuario y sus accesorios(lo cual puede llevar mucho tiempo y dinero) y finalmente se pasa a la confeccion del traje y manufactura de los complementos. Suelo elaborar todo lo posible por mi misma, pero muchos acudena sastres, modistas y carpinteros para complementos como baculos o espadas. Hay cosplayers que al estar tan orgullosos de un traje en particular, lo prtan durante varios eventos ininterrupidamente, aunque esto no es tan aceptado y peyorativamente se les apoda "eternal"(aqui el nombre del personaje), remarcando que se han estancado. Ahora que es relativamente facil caracterizar varios personajes al año, no es una regla escrita.

-Como podran ver, es interesante que hay gente que pone en ealto el nombre de todos aquellos que gustamos de comics, videojuegos, manga, anime, y mas, demostrando que se puede combinar un pasatiempo con nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios: