Powered By Blogger

10 febrero 2009

el emperador Jinmu


El Emperador Jinmu fue el priemr emperador de Japon y su fundador, considerado descendiente de Amaterasu Omikami, gobernante del dios y del cielo, nacio el 13 de febrero de 711 ac y murio el 9 de abril del 585 ac. Su mandato duro del 11 de febrero del 660 aC hasta el dia de su muerte.

Para cuando nacio ya poseía sabiduría y la capacidad de decidir. A la edad de 15 años fue nombrado heredero al trono y contrajo matrimonio con Ahiratsu-hime , quien la hizo su consorte; de este matrimonio tuvieron dos hijos: Tagishimimi-no-mikoto y Kisumimi-no-mikoto.

A la edad de 45 años, estando en el Palacio de Takechiyo, en la provincia de Hyūga, reunió a sus hermanos e hijos y declaró que su antecesor divino, Ninigi, cuando bajó del cielo, se encontró con una nación desolada y que con su llegada brindó paz y prosperidad y logró erigirse como gobernante de la región occidental y que esta paz se había extendido durante los reinados de sus sucesores; no obstante, muchas regiones del archipiélago, sobre todo del este, aún no habían sido pacificadas y estaban fuera del poder imperial de Amaterasu, y que eran gobernados por jefes y dioses locales, por consiguiente, en dichas regiones se producían constantes conflictos territoriales.

También declaró que en el este, se encontraba el centro del universo y que era una región apta para establecer una nueva capital y pacificar todo el archipiélago.

2 comentarios:

Alfred dijo...

Yo se muy poco de la cultura Japonesa, lo poco que se es por los videojuegos como Okami o por los animes, como Naruto

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo por aqui, vi tu anuncio en el ociofriki, y me agrado este articulo, no es muy relevante, pero siempre es bueno leer algo de cultura jojo!!

Pero tengo una duda. si el emperador nacio en el año 711 y comenzo su mandato en el año 660, segun las cuentas 711-660 = 51, y segun el articulo, fue a la edad de 15 años, cuando cuando fue nombrado heredero al trono, es eso el inicio de su mandato? o de su campaña o se te "cuadrapearon" los numeros??

Bueno, despues comentas que su mandato empezo del año 660 hasta el año de su muerte en 585, si los numeros no fallan eson son 75 años, sumandole los 51 del parrafo anterior suman la fabulosa cantidad de 126 años, buena vida para un viejo emperador del japon.

Sin embargo, una buena critica siempre va de la mano con una buena investigacion, tanto choro nada mas era para el dato de 51 años en lugar de 15 jeje, fuera de eso todo esta correcto, hay que tener en cuenta que las personas del japon, tendia a una larga longevidad, aun en la actualidad.

Faltaria comentar que tu fuente es sencilla, y facil de encontrar, lo que hay que apremiar, es ¿cuantas personas saben de este emperador? creo que de aqui viene lo interesante del articulo.

Espero consideres esto una critica constructiva y no un ataque, ando de neurotico XD.

Saludos!!